A la hora de comprar un coche de segunda mano, es posible que te preguntes por la máxima antigüedad que debe tener para hacer una buena compra. En la siguiente guía te damos las claves para que aciertes, sobre todo en estos momentos donde los coches nuevos están más caros que nunca.

Coches de segunda mano: ¿qué máxima antigüedad pueden tener?

La edad media de la flota de vehículos en España es de en torno a 10 años. Sin embargo, a esa edad muchos ya consideran los vehículos “viejos”. Realmente, ¿lo son?

Muchos expertos consideran que la edad ideal de un coche de segunda mano es de en torno a 3 años. A esa edad, es lo suficientemente nuevo para considerarlo como tal y te sale mucho más económico que comprarlo de paquete. Además, si tiene cualquier problema conocido o vicio oculto ya debería saberse.

Claro que, si a los 3 años se te hace poco porque el precio es caro, siempre puedes buscar en la horquilla de 4-8 años. Ahí los precios bajan bastante y puedes encontrar buenas opciones. 

Pero todo depende de lo que busques, dado que no es igual una persona que lo va a usar ocasionalmente que todos los días y 200 km. Tampoco harás la misma compra si buscas un vehículo para unos años que para toda la vida, si es lo segundo es mejor que trates de mirar uno de 3-4 años como mucho.

> Ojo, hay otros factores a considerar aparte de la antigüedad

Es importante destacar que, más allá de la antigüedad, existen otros factores que nos pueden ayudar a tomar una decisión sobre si es o no una buena compra. Por ejemplo, la marca y el modelo, el estado general del automóvil, el kilometraje, el mantenimiento realizado, el historial de accidentes, entre otros.

Recuerda que siempre es recomendable obtener un informe de historial del vehículo y realizar una inspección antes de comprarlo, para que así te hagas una idea de si de verdad es una buena compra.  

¿Es importante tener en cuenta los recambios?

Desde luego. Los fabricantes tienen la obligación de tener piezas al menos 5 años desde que el vehículo sale al mercado. Pero si pasa ese tiempo, no te preocupes, que puedes recurrir a los recambios de coche segunda mano. Por lo que, el hecho de que no saquen recambios nuevos no debe ser ningún impedimento ni mucho menos.

Con un coche de segunda mano y con los recambios de coche de segunda mano puedes hacer una gran compra en relación calidad-precio. Una decisión inteligente en estos tiempos donde todo está por las nubes.